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Nuevas normas orientadas a la satisfacción del cliente

Se encuentran disponibles la IRAM-ISO 10001 que aporta directrices para los códigos de conducta de las organizaciones y la IRAM-ISO 10004 que indica cómo gestionar el seguimiento y la medición de dicha satisfacción.

 

 

08/08/2019

Mantener un nivel elevado de satisfacción del cliente es un desafío significativo para la mayoría de las organizaciones. En ese camino, una manera de afrontarlo consiste en desarrollar y utilizar un código de conducta, realizando asimismo un seguimiento y medición de tal satisfacción.

Bajo estas premisas, gracias al trabajo llevado a cabo por nuestros organismos de estudio relacionados, hemos publicado las normas IRAM-ISO 10001 “Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para los códigos de conducta de las organizaciones” e IRAM-ISO 10004 “Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para el seguimiento y la medición”.   

Por su parte, el primer documento posibilita mejorar el entendimiento del usuario sobre qué esperar de la organización, reduciendo la probabilidad de malentendidos y quejas. En ese sentido, aborda asuntos tales como la entrega y devolución de productos, el tratamiento de la información personal y la publicidad, entre otros.  

En tanto, la norma IRAM-ISO 10004 orienta tanto a las empresas como a los organismos públicos sobre el establecimiento de procesos efectivos para realizar el seguimiento y la medición de dicha satisfacción. De esta manera, favorece la identificación de oportunidades para la mejora de las estrategias, productos, servicios, procesos y características de la organización que son valoradas por los usuarios y sirven a los objetivos de aquella.  El empleo de este documento permite así fortalecer la confianza del cliente, resultando en posibles beneficios comerciales.

Para consultar y/o adquirir estas normas, contactarse con nuestro Centro de Documentación: documentacion@iram.org.ar