BUSCADOR

Se publicó la norma IRAM-ISO/IEC 25030 Requisitos de calidad de software

El documento permite identificar necesidades que las distintas partes interesadas requerirán o esperarán del sistema en términos de calidad de los datos, del producto y en uso.

 

06/06/2019

La familia de normas ISO/IEC 25000 busca representar la noción de calidad de un sistema de información y telecomunicaciones mediante una serie de modelos que la describen y de medidas que fijan objetivos cuantificables tendientes a alcanzarla.

Precisamente, como no se proponen procedimientos sino modelos, el proceso aplicado para llegar a ellos queda a elección del usuario. Lo importante es el resultado en lo relativo a la calidad de los datos, del producto y en uso.

Así, como miembro de la familia ISO/IEC 25000, la IRAM-ISO/IEC 25030 “Requisitos y evaluación de calidad del producto de software - Requisitos de calidad” plantea que las partes interesadas son todas aquellas organizaciones o personas que interactúan con el sistema o son directa o indirectamente afectadas por este y que todas ellas tienen necesidades y expectativas sobre aquel, que pueden ser explicitas o implícitas. Por ejemplo, un grupo puede estar interesado en que el sistema aumente su productividad y otro, en que el sistema no actúe en forma negativa sobre ellos.  Estas necesidades deben ser descubiertas, compatibilizadas y transformadas en requisitos propios del sistema. Tales expectativas se reflejarán en distintas características de calidad que compondrán los modelos de calidad del producto, de los datos, y en uso.

Respecto de este último modelo de calidad en uso, cabe señalar que la norma además de considerar la interacción esperada entre los diversos usuarios y el sistema, contempla los resultados esperados y las consecuencias de la ejecución de este sobre su entorno, que pueden ser positivas o negativas. Asimismo, surgirá de esta actividad el manejo del contexto donde el sistema operará.

Para consultar y/o adquirir esta nueva norma, contactarse con nuestro Centro de Documentación documentacion@iram.org.ar

Fuente: Lic. Raúl Martínez, secretario del Subcomité Calidad en Tecnología de la Información y coeditor de la revisión de la ISO/IEC 25030.