BUSCADOR

Convocamos a los interesados a participar de nuestra Comisión de Informática Forense

A través de este organismo, dependiente del Subcomité de Seguridad en Tecnología de la Información, nos proponemos complementar los documentos ISO/IEC relacionadas generando normas IRAM que se ajusten al derecho nacional y a la metodología criminalística.

 

06/06/2019

Dado que la República Argentina es un país federal, existen diversos protocolos entre los diferentes organismos que gestionan la prueba documental informática y la pericia informático forense, pruebas que están reguladas según los distintos códigos procesales, lo cual conlleva una serie constante de nulidades cada vez que se cambia una causa de competencia territorial.

Considerando esta problemática, desde IRAM hemos conformado la Comisión Informática Forense, que cuenta con diversos profesionales actuantes en el tema desde hace años, y cuyo objetivo consiste en iniciar el estudio de las normas IRAM relacionadas a la actuación de la informática forense para incrementar la seguridad jurídica en beneficio de todos los ciudadanos.

De esta manera, la Comisión se propone adoptar las normas ISO/IEC relacionadas con la temática y generar, a modo complementario, normas IRAM de requisitos sobre protocolos de informática forense y cadena de custodia para la prueba documental informática, ajustadas al derecho nacional y a la metodología criminalística que integran su gestión probatoria.

Puntualmente, llevará adelante la adopción de la ISO/IEC 27037, un documento que estimamos primordial en este terreno, al cual se le añadirán notas aclaratorias respecto de la terminología y el marco legal nacional. Esta norma plantea un modelo conceptual de gestión para introducir la noción de “evidencia digital” que cumple con los principios de “relevancia” “suficiencia” y “confiabilidad”, contemplando conceptos de la criminalística. Así, al considerar las etapas iniciales de un proceso pericial de informática forense, se centra en la identificación, recolección, adquisición y preservación de la evidencia digital.

Paralelamente, la Comisión iniciará el estudio de una norma nacional sobre “Cadena de Custodia” para pericias informáticas y, posteriormente, continuará con la adopción de las ISO/IEC 27041, 27042, 27043, 27050-1, 27050-2 y 27050-3.

En todos los casos, el objetivo final es consensuar instrumentos homologados entre todas las partes interesadas que permitan facilitar el intercambio de información de inteligencia criminal y de prueba documental informática recolectada en todo ámbito nacional y con los restantes países que los adoptaron con anterioridad.

Aquellos interesados en participar de esta Comisión, contactarse con la Lic. Verónica Marinelli: vmarinelli@iram.org.ar.

Fuente: Prof. Dra. María Elena Darahuge e Ing. Pablo Croci quienes solicitaron la formación de este organismo.