BUSCADOR

Día Nacional de la Responsabilidad Social

Esta fecha especial se celebra en conmemoración a la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas, con los cuales estamos comprometidos desde 2004.

 

23/04/2019

Con la finalidad de contribuir a concientizar a la sociedad sobre la importancia de ejercer y fomentar conductas vinculadas a la responsabilidad social, cada 23 de abril se festeja en nuestro país el Día Nacional de la Responsabilidad Social (RS).

 El concepto de RS contempla los impactos económicos, sociales y ambientales asociados al desarrollo de las actividades de las organizaciones. Implica, por tanto, un compromiso renovado de las mismas con la comunidad, su entorno y las diversas partes interesadas.

Hablar de RS supone, entonces, un cambio cultural en el marco del cual se rescaten: los valores, la conducta ética, la transparencia y la participación activa de todos los actores sociales. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible; y, en ese camino, la norma ISO 26000:2010 - Guía de responsabilidad social, funciona como una valiosa herramienta tanto para grandes, medianas y pequeñas empresas como para administraciones públicas y ONGs.

Así, el documento condensa acuerdos globales sobre definiciones y principios de RS, materias fundamentales para su abordaje como gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, ambiente, y asuntos de consumidores, entre otros, y orienta sobre cómo integrar la RS en todas las operaciones de una organización.

Esta guía fue adoptada como norma argentina IRAM-ISO 26000:2010 y se encuentra disponible para su consulta y/o adquisición en nuestro Centro de Documentación. Más información: documentacion@iram.org.ar