BUSCADOR

Día Mundial de la Salud

En esta fecha especial, reafirmamos nuestro compromiso con este tema de interés para la sociedad en general mediante una activa participación en el desarrollo de normas relacionadas.

 

07/04/2019

Actualmente, llevamos publicadas más de 370 normas en el ámbito de la salud, las cuales suelen comprender actividades especializadas tales como análisis clínicos, procedimientos operativos estandarizados y desempeño de productos médicos.

El desafío actual radica en que, debido a la complejidad y ritmo avanzado del cambio así como a la diversidad del sector, se han abierto importantes brechas.

En este sentido, el ISO/TC 304 "Gestión en Organizaciones de Salud" fue fundado en el año 2016, contemplando la necesidad de estudiar documentos específicos para el activo más importante de todos los establecimientos para el cuidado de la salud que es su personal.

Desde IRAM participamos activamente en este comité, abarcando cuestiones tales como: el vocabulario relacionado con la gestión de organizaciones de salud (ISO 22886); planificación estratégica que involucra al paciente y al personal de la salud (ISO 22956); y los procesos de lavado y desinfección de manos (ISO 23447). Cabe destacar que esta última norma puede ser auditable, lo cual brinda la posibilidad de que los centros de salud no solo apliquen sus buenas prácticas a nivel interno, sino que también esperen lo mismo del personal de sus cadenas de suministro.

Asimismo, el ISO/TC 304 se encuentra trabajando en futuras normas vinculadas a la medición y el análisis del desempeño de procesos; las prácticas de ingresos y altas hospitalarias de pacientes; y las historias clínicas electrónicas; y los procesos para controlar la resistencia a los antibióticos en el ámbito de la salud.

Para todos aquellos interesados en participar de los organismos siguientes de IRAM: “Subcomité de Gestión en organizaciones de salud”, “Grupo de trabajo de Vocabulario”, “Grupo de trabajo Atención centrada en el paciente”, y “Grupo de trabajo Desempeño y cumplimiento de la higiene de manos”, contactarse con noralimentosysalud@iram.org.ar .