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Inauguramos dos nuevos comités locales

Se trata de comités espejo del ISO/TC 232 “Servicios de educación y aprendizaje” y del ISO/TC 323 “Economía circular”. Convocamos a las organizaciones interesadas a formar parte de estos grupos de trabajo.

 

04/04/2019

Atendiendo la necesidad de formar parte del espacio de construcción del consenso internacional en tópicos como el de la educación y la economía circular, manifestada por diversas organizaciones de nuestro país, hemos creado dos comités específicos para su abordaje local, ponderando, asimismo, el aporte de normas internacionales afines -desarrolladas y por desarrollarse- en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, inauguramos recientemente los comités espejo del ISO/TC 232 “Servicios de educación y aprendizaje y del ISO/TC 323 “Economía Circular, en nuestro carácter de miembros P (participante). 

Por su parte, el ISO/TC 232 funciona desde el año 2007, articulando, al igual que en todos sus grupos de trabajo, las necesidades del mercado, el estado de la técnica y la retroalimentación, en beneficio de las partes interesadas y, en este caso particular, enfatizando en el de los alumnos con necesidades especiales. El liderazgo de este comité se encuentra en manos de DIN, el Organismo Nacional de Normalización de Alemania, a cargo de Mrs. Josefine Sult como su secretaria.

Hasta el momento, las normas internacionales relacionadas con educación que se han publicado son las siguientes:

  • ISO 21001 ISO 21001:2018 Educational organizations - Management systems for educational organizations - Requirements with guidance for use (Organizaciones educativas. Sistemas de gestión para organizaciones educativas. Requisitos con orientación para su uso.)
  • ISO 29991:2014 - Language learning services outside formal education – Requirements (Servicios de aprendizaje de idiomas fuera de la educación formal – Requisitos)
  • ISO 29992:2018 - Assessment of outcomes of learning services – Guidance (Evaluación de resultados de servicios de aprendizaje – Orientación)
  • ISO 29993:2017 - Learning services outside formal education - Service requirements (Servicios de aprendizaje fuera de la educación formal - Requisitos de servicio)

y las que se encuentran en estudio son:

  • ISO/WD 29991 - Language learning services outside formal education – Requirements (Servicios de aprendizaje de idiomas fuera de la educación formal – Requisitos)
  • ISO/AWI 29994 - Learning services outside formal education - Additional requirements for distance learning (Servicios de aprendizaje fuera de la educación formal - Requisitos adicionales para el aprendizaje a distancia)
  • ISO/WD 29995 - Learning services outside formal education – Terminology (Servicios de aprendizaje fuera de la educación formal - Terminología)

En tanto, el ISO/TC 323 “Economía Circular” funciona desde septiembre de 2018, con el objetivo de desarrollar normas en este campo que ofrezcan requisitos, guías y herramientas de soporte vinculadas con la implementación de proyectos en dicho ámbito. Cabe aclarar que ciertos aspectos particulares de la economía circular quedan por fuera de su alcance, dado que ya se encuentran cubiertos por otros TCs existentes, tales como eco diseño y análisis de ciclo de vida en el ISO/TC 207 de Gestión Ambiental, y temas relacionados con Compras Sostenibles, contemplados en la norma ISO 20400.

La Secretaría de este nuevo comité se encuentra en manos de AFNOR, el Organismo Nacional de Normalización de Francia, a cargo de Olivier Cartigny, y tendrá su primera Reunión Plenaria del 20 al 22 de mayo de 2019 en la sede de AFNOR en París.

Todos aquellos interesados en participar del comité local “Servicios de educación y aprendizaje”, contactarse con el Ing. Cristian Vázquez: cvazquez@iram.org.ar. Para integrar el de “Economía circular”, comunicarse con el Ing. Luis Trama ltrama@iram.org.ar.