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Marilina Cnokaert: “Certificar con IRAM nos aporta un reconocimiento nacional e internacional”

La empresa AUTOTROL S.A. alcanzó la recertificación de la norma IRAM-ISO 9001:2015. Entrevistamos a la responsable del Área de Calidad, quien destacó que esta implementación les permitió descubrir nuevos índices estratégicos.

07/02/2019

AUTOTROL S.A. es pionera en la realización de proyectos de sistemas de control de tránsito, implementación y mantenimiento de redes de alumbrado público. Además, provee productos para tales proyectos, y es responsable de la automatización de plantas de gran envergadura. Dialogamos con la Ing. Marilina Cnokaert, encargada del Área de Calidad de la organización, para conocer cuáles fueron las mejoras obtenidas como resultado de la recertificación de su sistema de gestión de la calidad.

-¿Cuáles consideran que fueron los principales beneficios que le aportó a la empresa el haber recertificado su sistema de gestión?

-Luego de varios años, nos decidimos por un cambio de ente certificador, dado que necesitábamos una visión más amplia y especializada, por ejemplo en una de las áreas que maneja AUTOTROL S.A que es la de tránsito y transporte. Considerando que IRAM elabora las normas que aplican a esta área, sabemos que cuenta con un abanico de especialistas y conocimientos que no estábamos consiguiendo con otras certificadoras. IRAM nos aportó, durante el proceso de auditoría de recertificación, observaciones que nos ayudaron a tener una mirada diferente y encaminar la mejora del sistema para hacerlo más eficiente, mantener y ofrecer mejoras constantes en el desempeño general de la compañía y sus productos.

-¿Qué procesos entienden que mejoraron sus resultados?  

-Nuestro sistema de gestión de calidad tiene más de 10 años de implementación y es robusto en su totalidad, pero decidimos aventurarnos e ir más allá, certificando áreas donde los proyectos son relativamente nuevos en nuestro país, como Hidrometrología y Energías Renovables; es allí donde trasladamos la metodología.  Mejoramos mucho en los procesos productivos desde la realización de la ingeniería y la producción hasta la entrega de cada producto, los cuales son verificados, controlados y ensayados (muchas veces con el cliente) antes de su entrega final.

-¿Consideran que la recertificación de esta norma les permitió optimizar determinados índices de su interés? ¿Cuáles?

-Realmente nos permitió más que optimizar, descubrir otros índices estratégicos que se sumaron a los ya definidos de cumplimiento de las expectativas y/o necesidades de las partes interesadas. También nos ayudó a lograr productos y servicios con la misma calidad de siempre, pero con un mayor nivel de perfeccionamiento.

-¿Tuvieron que incorporar de cara a los empleados? ¿En qué consistieron? 

-Debido a la nueva versión de la norma a certificar (ISO 9001:2015) se generaron revisiones y optimización de los procesos estratégicos. Además, decidimos sumar un ítem muy importante en tiempos como los actuales, que es la ética y la transparencia en todos aquellos que estuvieran relacionados a lo comercial. A partir de dichos cambios decidimos armar un amplio plan de capacitación que seguirá en el 2019.

-¿Tienen pensado asumir nuevos desafíos en materia de certificación? En ese caso, ¿cuáles son los pasos que se proponen seguir?

-Estamos en proceso de planificar estratégicamente la certificación de productos de diferentes áreas y así poder contar no solo con el sistema de gestión certificado, sino también con los productos que forman parte de cada proyecto. En referencia al sistema de gestión de calidad, debemos avanzar bastante en las nuevas áreas incorporadas para lograr solidez en el mercado, como la que contemplan las otras áreas de AUTOTROL S.A., con más de 50 años de experiencia.

 -¿Qué valor agregado consideran que aporta la marca IRAM?     

-Comenzar esta etapa tan difícil e importante con IRAM nos dio confianza y nos aportó mayor capacidad de entendimiento de los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015, lo cual nos permite mantener controlados los riesgos y gestionarlos de una manera sencilla; además de seguir mejorando y optimizando nuestra operación. Como marca nos aporta un reconocimiento no solo nacional sino también internacional, lo que confiere una ventaja competitiva y nos proporciona un plus en trabajos que realizamos en el exterior.