BUSCADOR

Se publicó la actualización de la norma sobre ensayos en luminarias

Entre otras incorporaciones, el documento IRAM/AADL J 2028-1 brinda requisitos para evaluar nuevas tecnologías como los módulos LED.

07/02/2019

Recientemente, se publicó la 2° edición de la norma IRAM/AADL J 2028-1 titulada “Luminarias - Requisitos generales y ensayos.”, la cual reemplaza a la 1° edición de julio de 1987.

Esta importante actualización está basada en la norma internacional IEC 60598-1. Por lo tanto, contempla la incorporación de nuevas tecnologías en las luminarias, como por ejemplo los módulos LED. Además, reúne requisitos constructivos relacionados a los riesgos fotobiológicos (limitación de la radiación ultravioleta y mitigación de impactos oculares debidos a la luz azul). 

El documento especifica, así, los requerimientos básicos para las luminarias que introducen fuentes de luz eléctrica de hasta 1 000 V, considerando los siguientes requisitos y ensayos: la clasificación, el marcado, la construcción mecánica, la construcción eléctrica y la seguridad fotobiológica.

La norma IRAM/AADL J 2028-1 ya se encuentra disponible en nuestro Centro de Documentación para su consulta y/o adquisición. Más información: documentacion@iram.org.ar