BUSCADOR

Contribuyendo a un mundo mejor en el Día Mundial del Turismo

El turismo está en pleno auge, aportando oportunidades sustanciales para contribuir al desarrollo sostenible. En el marco del día mundial (que se celebra cada 27 de septiembre) se busca concientizar sobre la manera en que esta actividad puede mejorar nuestro planeta y cómo las normas desempeñan un papel fundamental.

 

 

En 2017, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, viajaron 1,2 billones de personas, cifra que se prevé que ascenderá a 1,8 billones en 2030. El turismo internacional ofrece beneficios económicos en las comunidades locales, muchas de las cuales dependen de él.

El tema de ese año, “El Turismo y la Transformación Digital”, destaca la importancia de las nuevas tecnologías en la industria y la manera en que las mismas contribuyen al desarrollo sostenible a partir del empoderamiento de las comunidades y la gestión eficiente de los recursos.

Por su parte, las normas respaldan la innovación y la tecnología ofreciendo un lenguaje común y buenas prácticas consensuadas, otorgando más tiempo y recursos para la creatividad y el trabajo innovador.

Existen numerosas normas que sirven como herramientas importantes para ayudar a los actores clave de la industria turística a desempeñarse de una manera sostenible. Un ejemplo son las normas internacionales que publica el comité ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados del que somos miembro; por citar alguna tenemos ISO 20611 Turismo Aventura – Buenas prácticas de sostenibilidad – Requisitos y recomendaciones que ayuda a las organizaciones y consumidores del turismo aventura a reducir los impacto negativos producidos por la actividad.

Actualmente, el comité ISO está trabajando en otras normas importantes que el comité IRAM de Turismo y servicios relacionados (ISO/TC 228) se encuentra participando en un futuro podrá adoptar como normas IRAM-ISO, podemos citar:

  • ISO 21401 –Turismo y servicios relacionados – Sistema de gestión de la sostenibilidad para establecimientos de alojamiento turístico – Requisitos.
  • ISO/CD 21902 turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos – Requisitos y recomendaciones
  • ISO 21416 –Servicios de buceo recreativo – Requisitos y guía sobre prácticas sostenibles de buceo recreativo.
  • ISO/CD 22483 Turismo y servicios relacionados – Alojamiento: Hoteles – Requisitos del servicio
  • ISO/AWI 22525 Turismo y servicios relacionados – Turismo médico – Requisitos del servicio