BUSCADOR

Estuvimos en la Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC)

En el marco de este encuentro, nuestro responsable de Evaluación de la Conformidad, Ing. José Luis Ogando, fue electo presidente del comité de Partes Interesadas.

 

 

Recientemente, tuvimos el honor de participar de la Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC, por sus siglas en inglés) realizada en Mantego Bay, Jamaica, entre el 25 y el 31 de agosto del corriente año, en la cual se llevaron a cabo las elecciones para el nombramiento de los líderes de sus comités y subcomités permanentes. En este contexto, nos enorgullece anunciar que nuestro responsable de Evaluación de la Conformidad, Ing. José Luis Ogando, fue electo presidente del comité de Partes Interesadas, luego de haberse desempeñado anteriormente como vicepresidente del mismo. La presente designación, que tendrá un año de vigencia, posibilita a nuestro instituto integrar el Comité Ejecutivo del IAAC.

Algunas de las funciones de dicho comité consisten en cooperar e intercambiar información y conocimientos con diferentes organismos de acreditación; participar en el desarrollo y armonización de sus procedimientos y su aplicación con base en las normas internacionales, directrices y guías de orientación sobre su aplicación para la región; y constituirse en parte activa para promover los servicios de evaluación de la conformidad, la importancia de la acreditación y la utilización de entidades acreditadas en la industria, los gobiernos, reguladores, funcionarios de comercio y otros.

IAAC es una asociación regional de organismos de acreditación y de otras organizaciones interesadas en la evaluación de la conformidad de América, constituida en el año 2001, cuya misión es promover la colaboración entre tales organismos y las partes interesadas en la región, enfocándose en el desarrollo de las estructuras de evaluación de la conformidad para lograr el mejoramiento de productos, procesos y servicios.

Cabe destacar que IAAC juega un papel clave en su ámbito de injerencia, dado que:

-Evalúa y reconoce la competencia de los organismos de acreditación de América, los cuales a su vez, determinan y reconocen la competencia de los organismos de certificación y de inspección, laboratorios de ensayos, de calibración, y clínicos, proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia y de organismos verificadores/validadores de gases de efecto invernadero, que operan en el continente.

-Proporciona la infraestructura institucional requerida para la existencia de los acuerdos de reconocimiento multilateral entre los organismos de acreditación de América.

-Desarrolla las habilidades técnicas e institucionales necesarias para crear y operar un sistema de evaluación de la conformidad moderno, confiable y eficiente en la región.

-Proporciona un foro en el cual se puede lograr un consenso entre los organismos de acreditación regionales sobre temas relacionados con la acreditación y la evaluación de la conformidad.

-Facilita la cooperación entre los organismos miembros.