BUSCADOR

Brindamos una charla en la Exposición Rural junto a la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR)

Especialistas de la división de Alimentos y Salud (Normalización) y de la división Sistemas, Alimentos y Personas (Certificación) disertaron sobre inocuidad alimentaria.

 

 

En el marco de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, “Expo Rural 2018”, el pasado viernes 20 de julio nuestros expertos llevaron a cabo una presentación sobre inocuidad alimentaria conjuntamente con la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). Así, por parte de IRAM participó la Lic. María del Carmen Fernández y la Ing. Verónica Viscovich, de la división Alimentos y Salud de la Dirección de Normalización, y el Lic. Agustín Testa, de la división Sistemas, Alimentos y Personas de la Dirección de Certificación. Por parte de la BCR estuvieron a cargo Lic. Romina Biener y el Sr. Alejandro Rimini.

Durante la disertación se detallaron los requisitos mínimos de inocuidad (buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura) que se deben cumplir para poder acceder luego a la implementación de la norma ISO 22000 sobre sistema de gestión de inocuidad alimentaria. Se especificaron, además, todas las normas IRAM vigentes según los diferentes eslabones de la cadena alimentaria (materia prima, elaboración, fraccionamiento, envasado, transporte, distribución, entre otros). Asimismo, se brindó información sobre cómo proceder para una adecuada certificación de este tipo de normas y sus alcances y períodos de vigencia.

A su vez, estuvieron presentes representantes de diversas empresas del rubro alimenticio y envases (CASTELL S.A., CULLIGAN WATER, MENOYO S.A., GUEDIKIAN IMPRESIONES, LÁCTEOS DE POBLET S.A. y GELATO S.A.).

Luego de la presentación surgieron consultas y comentarios sobre el involucramiento en el estudio de las normas IRAM; la participación nacional en los foros de la ISO; la certificación agroalimentaria y la acreditación de laboratorios y metodología analítica referente a diversos ensayos en alimentos.